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Estrategias para captar clientes que puede aplicar un hotel
19-12-2019
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Según Statistic Brain, más de 148,3 millones de personas usan Internet para hacer reservas de alojamiento, tours y actividades, lo que representa más del 57% de todas las reservas de viajes cada año. | Santiago Hotels

 

1- Usa el storytelling para diferenciarte de tu competencia

 

A la hora de definir estrategias de marketing para hoteles es imprescindible que el hotel tenga algo que lo hace único, algo que le permite diferenciarse de su competencia. Existen muchas formas de conseguirlo - se puede tener un edificio único, un servicio extraordinario, una estrategia de precios distinta, una decoración llamativa, una temática específica, una historia interesante detrás, etc. - pero la clave consiste en contarlo de una forma que conecte emocionalmente y enganche al público.

El storytelling es una técnica que permite vincular el producto o el servicio de una marca con una experiencia concreta cargada de simbolismo y emotividad a través de una historia. Ahora te preguntarás: ¿y por qué las historias tienen tanto poder? Porque generan confianza, son sencillas de recordar y, por lo tanto, de compartir.

Cuando hablamos de aplicar el storytelling no significa que tengas que invertir una gran cantidad de dinero en un spot televisivo con una única narrativa y hacer que todo gire a su alrededor - aunque sería una opción. Nos referimos a que trates de pensar en qué historias pueden esconderse detrás de actividades del día a día en tu hotel o en características del mismo y las introduzcas, por ejemplo, en tus publicaciones en redes sociales, las newsletters que envías a tus clientes, tu web, los posts de tu blog, la cartelería y los folletos que ofreces dentro del hotel o en cualquier soporte publicitario que utilices.

 

2- Registra tu hotel en las OTAs que utiliza tu público objetivo

 

¿Te suenan marcas como Booking.com, Trivago, Kayak, Hotel.com o Expedia.com? Sí, hablamos de todas esas webs que invaden la primera página de resultados de Google cuando escribes en el buscador "hoteles en hawaii" o cualquier destinación que se te ocurra. Las Agencias de Viajes Online - conocidas como Online travel Agencies (OTAs) en inglés - ya llevan mucho tiempo invirtiendo fuertemente en marketing digital y publicidad online para lograr que los usuarios visiten sus webs cuando realicen cualquier búsqueda relacionada con hoteles, vuelos y destinos.

 

Estas agencias ofrecen a los usuarios la posibilidad de encontrar ofertas, comparar hoteles fácilmente y reservar habitaciones desde su propia plataforma. La cruda realidad es que si tu hotel aún no tiene una reputación y no está presente en ninguna OTA, es casi imposible que obtenga visibilidad en buscadores para el tipo de palabras clave que hemos mencionado - "hotel en X", "alojamiento en X" o "habitación en X". Además, según la encuesta global de viajes de Google, las búsquedas en Google son la forma más común en la que los usuarios descubren la marca con la que efectúan la reserva en la fase de planificación.

 

Según HSMAI Foundation, el 76% de las reservas de los hoteles independientes se realizan a través de OTAs, por lo tanto, no hay duda de que deberían formar parte de cualquier plan de marketing para hoteles.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que estas agencias no te proporcionarán reservas de forma gratuita, sino que te cobrarán una comisión por reserva que suele ser de entre un 10% y un 35% - en función de la localización de la propiedad y el tipo de propiedad. Debes ser cauteloso con las comisiones y valorar qué OTAs son las más adecuadas para tu hotel, teniendo en cuenta tanto el valor de la comisión como el tipo de usuarios que suelen utilizar sus plataformas - estos deben coincidir con tu público objetivo.

 

3- Potencia las reservas directas a través de tu web

 

Que tu hotel esté presente en Booking.com no significa que puedas olvidarte de tener una página web actualizada y que permita a tus clientes potenciales realizar reservas directas desde ella. Una encuesta llevada a cabo por Google revela que el 52% de los viajeros visita el sitio web de un hotel después de verlo en una OTA, por lo tanto, queda claro que ésta tiene un papel relevante en el proceso de compra y, además, representa una oportunidad para potenciar las reservas directas y huir de las comisiones de las agencias de viajes online.

 

La clave consiste en lograr que aquellos usuarios que descubren tu hotel a través de la OTA acaben realizando la reserva de forma directa, ya sea contactando contigo por teléfono o email o a través del sistema de reservas integrado en tu web. Por ejemplo, la cadena de hoteles Wyndham Hotel Group, modernizó su programa de fidelización para hacer frente a la hegemonía de las OTAs, ofreciendo un 20% de descuento a todos aquellos que reserven una estancia de más de 2 noches de forma directa, a través de la web de la compañía.

 

Asegúrate de que tu sitio web es usable. La navegación en tu sitio web debe ser sencilla e intuitiva. Ten en cuenta que un diseño creativo e innovador que se aleje de los patrones que los usuarios reconocen no funcionará, así que opta por mostrar una barra de menú visible en la parte superior o como una columna a la izquierda, sitúa el logotipo de tu hotel en la parte superior izquierda y haz que actúe como un botón para volver a la página de inicio. Recuerda que el objetivo final de tu web es lograr la conversión - que los usuarios se pongan en contacto contigo o efectúen una reserva - así que debes ponérselo muy fácil para que puedan consultar tus tarifas, el aspecto de las instalaciones, la disponibilidad de las habitaciones, los servicios que ofrece el hotel y, sobre todo, realizar una reserva.

 

Más imágenes y menos texto. El aspecto visual, en muchas ocasiones, es el factor decisivo a la hora de elegir un hotel. Asegúrate de que tu web presenta un diseño visual en el que las fotografías son las protagonistas - situar un vídeo a pantalla completa o un slider en la página de inicio de tu web con fotografías de alta calidad de las instalaciones y habitaciones de tu hotel que van deslizándose automáticamente es una buena forma de captar la atención de tus visitantes y lograr que, de un vistazo, se hagan una idea de lo que puedes ofrecerles. Por ejemplo, la web del Hotel Prisma incluye un atractivo slider a pantalla completa con imágenes de gran calidad.

 

Cuida el SEO de las páginas de tu sitio web. Elige las palabras clave que utilizarás en cada una de las páginas de tu sitio web asegurándote de que no las repites en más de una página - de lo contrario crearías un conflicto de "canibalización de palabras clave" - y que responden a las búsquedas que tus clientes potenciales realizarían en Google para encontrar tu hotel. De entre las candidatas, escoge aquellas palabras que presenten un volumen de búsquedas alto y un nivel de competencia bajo - puedes obtener estos datos usando herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads - y procura que estén presentes, sobre todo, en el título, los subtítulos, el primer párrafo del texto si es que lo hay, el snippet de la URL de la página - el texto que aparece justo después de tu nombre de dominio - la etiqueta "alt" de las imágenes de la página y la meta descripción - el resumen que aparece en la página de resultados de Google cuando se muestra una página de tu web.

 

Ofrece algún incentivo a tus visitantes para que se lancen a reservar una habitación directamente desde tu página web. Existen mil formas de incentivar a tus visitantes, ya sea con descuentos, regalos, o experiencias únicas. Se trata de que conozcas en profundidad a tu target y elijas el método que mejor se adapte a sus preferencias e intereses. Por ejemplo, supongamos que te has dado cuenta de que la mayoría de tus clientes son extranjeros y suelen llegar en taxi desde el aeropuerto más cercano. En este caso, podrías ofrecerles un pequeño crédito para el viaje en avión, transporte gratuito desde el aeropuerto hasta el hotel y una taza de café de bienvenida, a cambio de que realicen la reserva desde tu página web.

 

Fuente: http://blog.kolau.com/